La aventura del trabajo colectivo.
Eliana Herrera (USTA)
En principio la investigación necesita más cabezas que medios (Severo Ochoa)
Carl Sagan señalaba que «está demasiada extendida la idea de que la ciencia es “excesivamente difícil” para la gente normal» (1997, p.354), esta idea aún ronda por los pasillos y oficinas de las universidades, pues, en ocasiones, estudiantes y docentes asumen que para hacer investigación se requiere de una capacidad intelectual especial, un coeficiente que supere el promedio y el dominio de un lenguaje que le permita “enarbolar ampulosos eufemismos” que evidencien altos niveles de cientificidad en su discurso.
Este proyecto nos ha brindado la experiencia de romper esta mitificación del investigador envestido de una potestad especial, mediante el desarrollo de un trabajo colectivo constante en el que todos vamos aprendiendo. Por ello ha sido vital el trabajo como colectivo de estudio con espacios de discusión, de lectura, de escritura y de revisión conjunta. Ser un colectivo de estudio nos ha permitido establecer las posibilidades de reeditar, repensar, reanudar las discusiones y las preguntas una y otra vez; incluso con el concurso de las comunidades y líderes de las experiencias que han participado de los dos proyectos anteriores liderados por este mismo equipo.
La investigación es una aventura para satisfacer los deseos de análisis o comprensión de una parte de la realidad social. El trabajo como grupo o colectivo de estudio nos ha proporcionado la posibilidad de vivir esta aventura no como una casualidad o coyuntura ocasional de un proyecto; sino realmente como un hecho trascendente, una aventura entendida como suceso extraordinario de hallazgos y descubrimientos permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario